Rodalies mantiene la oferta y mejora los autobuses R8 y el tramo Valls-Tarragona

Rodalies arranca el miércoles con la misma oferta que el martes, pero con algunas novedades interesantes para los usuarios de los buses de la R8 y el tramo Valls-Tarragona. Todo ello en un contexto en el que las incidencias no aflojan y la red ferroviaria catalana parece que no afina demasiado.

La situación no se ha resuelto del todo, y mientras algunos esperan soluciones, la combinación tren-bus sigue siendo protagonista. Pero, ¿qué cambia exactamente? ¿Y qué pasa con una línea que parece ser la más castigada, la R3?

Mejoras en los servicios alternativos por carretera

A partir del miércoles, la oferta ferroviaria de Rodalies no variará respecto al martes. Pero, para no dejar a los usuarios colgados, Renfe ha anunciado mejoras en los servicios alternativos de autobuses en dos puntos clave. El portavoz de esta empresa en Catalunya, Antonio Carmona, ha explicado desde la estación de Sants que los autobuses de la R8 harán ahora el recorrido completo desde Martorell hasta Granollers Centre. Esto implica menos transbordos y un trayecto más cómodo para muchos usuarios.

Además, se refuerza el tramo entre Valls y Camp de Tarragona con un servicio adicional de autobús por la mañana y por la tarde, que conecta con el tren de Media Distancia. Esta conexión facilita el desplazamiento hasta Barcelona y puede aliviar la congestión de otras modalidades de transporte.

La R3, la línea bajo el foco

Pero no todo son buenas noticias sin matices. La línea R3, que une Barcelona con la Tor de Querol, es un quebradero de cabeza que Renfe intenta gestionar. El plan de transporte que se ha ido aplicando estaba pensado para las obras de desdoblamiento entre Parets y la Garriga, antes de que la crisis de Gelida pusiera palos en las ruedas. Ahora, se buscan soluciones más amplias que permitan reducir los transbordos y mejorar los tiempos de viaje por carretera.

Según Carmona, todavía se está trabajando en estas propuestas que podrían aliviar el periplo de los viajeros. Todo ello mientras los técnicos de Siemens y Adif no paran de buscar el origen y la solución a las averías que siguen afectando a la red.

Incidencias persistentes y recuperación limitada

Las incidencias de la mañana del martes, muy similares a las del lunes, no han ayudado a calmar los ánimos. Esta repetición hace que la capacidad de recuperación de la red sea menor de lo que se querría, según las palabras del propio portavoz de Renfe.

Los trabajos para resolver los problemas continúan, pero el ritmo no es el que esperan los usuarios, que ven cómo la red de Rodalies catalana sigue sufriendo. Carmona ha lamentado las paradas del servicio y ha insistido en la complejidad de la situación, especialmente en lo que respecta al estado general de la infraestructura.

Detalles prácticos del servicio

Tramo Cambio Horario
R8 (Martorell - Granollers Centre) Refuerzo con recorrido completo en autobús Toda la jornada
Valls - Camp de Tarragona Servicio adicional de autobús Mañana y tarde

Opinión de las entidades locales

El concejal de Movilidad de Tarragona, Joan Pérez, comenta que "estas mejoras en el autobús son un paso adelante, pero la situación de la R3 necesita un plan más ambicioso e inmediato".

Desde la Associació d’Usuaris del Tren de la Catalunya Central, Montserrat Vila ha expresado que "la combinación tren-autobús tiene que ser temporal, pero cada día parece que se alarga más".

Para seguir la evolución de los servicios e incidencias, puedes consultar la programación oficial de Rodalies en la web de Rodalies Catalunya.

La realidad es que...

La red de Rodalies catalana inicia esta nueva etapa con la misma oferta de tren y ciertos ajustes en servicios alternativos por carretera. Pero el reto de mejorar la puntualidad, reducir los transbordos y evitar más incidencias sigue muy vivo. La solución definitiva parece aún lejana. Mientras tanto, los usuarios tendrán que aceptar que la combinación tren-autobús es su nueva rutina.